lunes, 27 de septiembre de 2010

La gratitud



La gratitud es un elemento importante del Sistema de valores como metas que orientan los comportamientos de la persona, en relación con el sentido de justicia, la capacidad de perdonar y la espiritualidad[1]

Se entiende por gratitud al sentimiento relacionado con ser capaces de admitir que se ha recibido una ayuda, un estímulo o un reconocimiento. Es un afecto moral, en la medida en la que la persona puede darse cuenta de que ha sido objeto de un comportamiento prosocial por parte de otro u otros (Emmons, 2003). Supone también que el individuo pueda aceptarse como miembro o integrante de un grupo y de una comunidad, los que le brindan los recursos para su subsistencia y hacia lo que se debe tener cierto reconocimiento. Fitzgerald (1998) señala tres componentes de la gratitud: 1) Sentimientos de aprecio; 2) Buenas disposiciones hacia aquellos que comparten lo que hacemos; 3) Predisposición a actuar de buena fe.

La gratitud ha sido bastante estudiada por la Filosofía Moral y la Teología; son pocas las investigaciones sobre el tema concretadas por la Psicología académica [2]

A continuación te invitamos a reflexionar sobre el grado de Gratitud que actualmente has desarrollado en tu vida diaria.

Encuesta sobre la GRATITUD [3]

Instrucciones: Utilizando la siguiente escala, escribe al lado de cada frase el número que indique su grado de acuerdo o desacuerdo.

1 = Estoy muy en desacuerdo
2 = Estoy en desacuerdo
3 = Estoy ligeramente en desacuerdo
4 = Ni de acuerdo ni en desacuerdo
5 = Estoy ligeramente de acuerdo
6 = Estoy de acuerdo
7 = Estoy muy de acuerdo

_____   1. Tengo mucho en la vida por lo que estar agradecido.

_____   2. Si tuviera que hacer una lista con todo lo que agradezco, la lista sería muy larga. 

_____   3. Cuando observo cómo está el mundo, no veo mucho por lo que estar agradecido.

_____   4. Le estoy agradecido a una gran cantidad de personas.

_____   5. A medida que me hago mayor, me veo más capaz de apreciar a las personas, los acontecimientos y las situaciones que han formado parte de mi historia personal.

_____   6. Puedo pasar mucho tiempo hasta que siento agradecimiento por alguien o por algo.   



Punt. de los ítems 1,2,4 y 5 = _____ Punt. de los ítems 3 y 6 = _____ Punt. Final = _______



[1] Casullo María Martina, Artículo El Capital Psíquico, Aportes de la Psicología Positiva, Argentina
[2] Carr Alan (2007), Psicología positiva, La ciencia de la felicidad, Paidos, Barcelona.
[3] Seligman Martin E.P. (2006), La auténtica felicidad, byblos, Barcelona, pp. 116-117