MENSAJE


MENSAJE FINAL DEL TALLER DE COMISIONES DE LA CLAR
Entre viernes y domingo en la Habana CUBA

En y desde la Isla del cacique Habahuanes, del apóstol José Martí, de San Cristóbal, del pueblo cubano; la CLAR se encuentra para definir los procesos operativos que le permitan dinamizar y operativizar  el Plan Global del trienio 2009-2012.
Al ritmo de conga,  danzas de delfines y sirenas,  intercambiamos, los religiosos y religiosas del continente con los  presentes en Cuba la historia del pasado y el presente, con cantos de gaviota y sinsontes. Mecidos en la hamaca  por olas y ciclones, agudizamos la escucha ante múltiples clamores, venidos de nuevos escenarios e intentamos poner en marcha procesos de respuestas a partir de los sujetos emergentes, contando con la vitalidad carismática y la fuerza intercongregacional.
Con la presencia de la presidencia  y la participación de integrantes de las diversas comisiones, volvimos al camino recorrido haciendo memoria de los pasos dados en el trienio pasado en relación con la vida religiosa afro e indígena, con las nuevas generaciones y la bioética, con la vida religiosa de los hermanos e inserta y la intercongregacionalidad.
Asumiendo los procesos visualizamos el camino por recorrer incorporando en el mismo la Amazonia y Haití, la formación de animadores de comunidad, el carisma y laicado, la regionalización y el cambio sistémico y economía solidaria.
Desde el caminar de la vida religiosa en Cuba “sentimos crecer  en nosotros la tolerancia por todo y por todos, la confianza que se abandona en Dios al asumir los riesgos de la misión, la esperanza como llamada de Dios a construir el futuro” -Nuestro caminar como vida religiosa en Cuba-. Verdadera experiencia pascual vivida entre el dolor de la cruz  y la alegría de la Resurrección.
Para servir a la novedad del Reino de Dios en los mas variados contextos, debemos darle oído, voz, rostro, casa y camino a la Palabra, descubrir los signos de vida  entre las corrientes de muerte; permanecer como María, en su advocación  de la Caridad del Cobre, en fidelidad  creativa y testimonial junto a  los preferidos del Dios de la vida. Para ello “necesitamos que dialoguen la profecía y la sabiduría, la mística y la ascética, la gratuidad y la eficacia del amor, la utopía y lo germinal, la mística de ojos cerrados y la mística de ojos abiertos”, la justicia y la piedad.
Agradecemos la acogida, acompañamiento de la presidencia de la CONCUR –Conferencia Cubana de Religiosas y Religiosos - el encuentro fraterno con la vida religiosa, cubana compartiendo con ella sus sueños, luces y sombras, un acto cultural muy significativo y simpático, realizado por los religiosos jóvenes. Agradecemos también a Mons. Juan de Dios Hernández obispo auxiliar de la Habana que presidió la Eucaristía de apertura contextualizándonos en la realidad que se a nivel social y eclesial en Cuba.
Acariciados, por la brisa suave del Dios que pasa en nuestra historia y geografía continuamos el camino entre el encuentro de Jesús con la siro-fenicia y la transfiguración.