lunes, 27 de septiembre de 2010

Convocatoria a Comisiones CLAR



Muy estimadas/os Hermanas/os:
Inicialmente, a nombre de la Presidencia de la CLAR,  saludo cordialmente a cada Hermano y Hermana presentes, con motivo del Taller de Comisiones CLAR que estamos tendiendo juntos del 24 al 26 de este mes de septiembre. Aunque no toda la Presidencia de la CLAR pueda hacerse presente a este Taller, los seis miembros que la integran (cada uno desde su país) les aseguramos nuestra comunión en el Señor, que llevaremos a la oración por la presencia del Espíritu Santo en esta reunión  y por la apropiación y reflexión de nuestro Plan Global, y en el especialmente por la apropiación de los proyectos y seminarios que deseamos desarrollar. Siéntanse así saludadas/os y estimadas/os por las Hermanas Mercedes Casas, Rosa Lenis Gutiérrez y Margarita Molina Abarca, por los Padres Juan Pablo Zabala Torres y Gabriel Naranjo, y por un servidor, que les habla.
De modo muy personal les comparto también algunos sentimientos que llevo en el corazón y que alumbran mi mente y todo mi ser. Al comenzar esta importante y vital actividad  para la Vida Religiosa Consagrada de América Latina y El Caribe, las/os saludo con afecto y alegría, con esperanza y gratitud.
Cuando las/os saludo con afecto, lo hago porque en Cristo Jesús somos Hermanas y Hermanos que nos consagramos para servir al Dios de la Vida en América Latina y El Caribe. Yo creo, y lo traigo desde mi experiencia familiar, que Hermanas y Hermanos se tratan generalmente con afecto. Por lo tanto, al darles la bienvenida a este Encuentro de Hermanas/os participantes del Taller de Comisiones, reciban el abrazo afectuoso de Hermano que soy de ustedes.
Cuando las/os saludo con alegría, lo hago por saber que son personas que dan lo mejor de sí para servir el Señor en la VRC, o sea, dan su vida por el proyecto del Reino. Sentir y percibir el Reino que acontece en  nuestro alrededor nos llena de alegría, nos trae felicidad y nos lleva a la auto-transcendencia, para un encuentro en verdad con el Único Absoluto. Creo ser por todo esto que han sido elegidas/os a participar de este Taller, construir, coordinar y animar los parte de los proyectos de la CLAR, particularmente los seminarios del trienio.
Cuando las/os saludo con esperanza, es porque con su presencia, renace la certeza de que como VRC en AL y El Caribe podemos seguir teniendo unos lineamientos comunes. Otra vez afirmamos que podemos abrazar conjuntamente el Plan Global de la CLAR y los seminarios dibujados o por dibujar, y tenemos la certeza de que la CLAR, con las Conferencias Nacionales, somos capaces de soñar un proyecto común, un sueño capaz de hacerse realidad. En este encuentro se renueva más que la esperanza, la certeza de que con ustedes se hace más fácil coordinar, animar y acompañar a las/os religiosas/os en su organización, formación y misión.
Finalmente, cuando las/os saludo con gratitud, es por todo lo que hacen y son en los procesos de comunicación entre la CLAR, las Conferencias Nacionales y de manera muy particular con las comunidades religiosas, y con cada Hermana y Hermano de su Conferencia. Los seminarios que vamos a desarrollar solo se tornan viables con el empeño, esfuerzo, amor y pasión de cada una/o de ustedes que aquí está. Les dirijo mi saludo con sabor a gratitud por su disposición y disponibilidad, por su trabajo abnegado, generoso, fraterno y sororal, que de ante mano ya sé que van a realizar.
Gracias y congratulaciones a cada una y cada uno por  su participación. Gracias porque ustedes, en un lenguaje metafórico, renuevan la sangre de la CLAR. Cierto, hay una estructura de gobierno, animación y reflexión de la VRC en AL y El Caribe. Siguiendo el mismo lenguaje, y tomando la imagen del cuerpo, podríamos decir que hay los que son cabeza, ojos o pies, otros son manos, corazón o brazos. Al compararlas/os con la sangre, lo hago  consciente de que es la sangre la que lleva oxígeno a todas partes y hace que todo el cuerpo viva.
Ustedes, al disponerse a dar vida a los seminarios y colaborar con la reflexión de la CLAR, al asumir con nosotros el Horizonte Inspirador, tienen la gran oportunidad y la gracia de “oxigenar” la VRC, “oxigenar” las conferencias nacionales, propagar el buen aire de la Palabra que ocupa el lugar central en el proceso de animación de la CLAR, y dar más vida a muchas Hermanas y Hermanos necesitadas/os de sangre nueva.
Durante este Taller de Comisiones queremos “Definir procesos para operacionalizar los proyectos del trienio 2009 – 2012, a partir del Plan Global y del camino de reflexión teológico-pastoral que la CLAR ha desarrollado durante los últimos años, de modo que sea posible responder con pertinencia a los desafíos que los «nuevos escenarios y sujetos emergentes» plantean a la Vida Religiosa de América Latina y El Caribe.”
Y específicamente tenemos la oportunidad de:
1º.    Favorecer espacios de integración y comunión para construir y consolidar vínculos de fraternidad y amistad.
2º.    Compartir los horizontes de sentido que constituyen el Plan Global del trienio 2009 – 2012 y las búsquedas de la CLAR de cara a los “nuevos escenarios y sujetos emergentes”.
3º.    Integrar “el camino recorrido” con “el camino por recorrer” que se encuentra directamente relacionado con los temas y proyectos que darán vida al proceso de Regionalización de la CLAR.
4º.    Impulsar una reflexión teológica interdisciplinar, como fundamento para los procesos de animación que la CLAR desarrolla durante el trienio 2009 – 2012, a través de sus Comisiones.
5º.    Definir la identidad y los criterios orientadores que tendrán en cuenta las Comisiones en el desarrollo de su misión de animación y articulación de procesos durante el trienio 2009 – 2012.
6º.    Planear la realización de las próximas actividades de la CLAR, relacionadas con la animación de la escucha y el servicio a la vida.
7º.    Celebrar, a la luz de la fe, la vida y la misión de las Comisiones de la CLAR.
Con humildad y persistencia, con firmeza y ternura,  salgan de este encuentro fortalecidas/os para continuar asumiendo su misión. Dios sea alabado por cada una  y cada uno de ustedes. Que Nuestra Señora de Guadalupe, Stela Maris, ilumine el viaje que Ustedes hacen, a veces en la noche oscura de estos tiempos pero siempre a la espera de un amanecer nuevo.
Cordialmente con afecto, alegría, esperanza y gratitud soy de Ustedes,


Hermano Paulo Petry, FSC
Presidente de la CLAR