Bogotá, D.C., 2 de Febrero de 2011
PROT: 491-44
De: Secretario General de la CLAR
Para: Presidentas/es Nacionales y Religiosas/os de América Latina y El Caribe
Queridas Hermanas y Queridos Hermanos:
En este día gozoso de la Presentación del Señor, cuando celebramos la Jornada de la Vida Consagrada, expresamos nuestro sincero saludo de felicitación y gratitud por el don precioso de la vocación a la que hemos sido llamadas y llamados en la Iglesia.El Papa Benedicto XVI, en su reciente Exhortación Apostólica Postsinodal Verbum Domini, ha recordado que la Vida Consagrada “nace de la escucha de la Palabra de Dios y acoge el Evangelio como su norma de vida” (cf. VD 83). En este sentido, somos “exégesis viva de la Palabra de Dios”, como lo fueron también nuestras Fundadoras y Fundadores. A la luz de la Palabra de Dios, ha brotado cada carisma, dando origen a itinerarios de vida cristiana marcados por la radicalidad evangélica.
Ancladas/os en el caminar de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños, y movidas/os por el Horizonte Inspirador que va jalonando nuestras búsquedas bajo la inspiración de los iconos bíblicos del diálogo del Señor con la Siro-fenicia (Mc 7, 24-20) y de la Transfiguración (Mc 9, 2-10); valoramos todos los esfuerzos que la Vida Religiosa Latinoamericana y Caribeña realiza, en cada una de las 22 Conferencias Nacionales, de cara a los procesos de opción por los pobres, humanización, comunión, revitalización y transfiguración en fidelidad creativa, impulsando también actitudes de escucha, discernimiento, compasión y búsqueda. Tenemos la certeza de que estas respuestas asertivas a las mociones del Espíritu, van apurando la llegada del Reino en estos tiempos y en estas tierras (cf. Plan Global 2009-2012).
Desde la ciudad de Cartago, en Costa Rica, donde se lleva a cabo el II Congreso Latinoamericano de Vocaciones, imploramos la intercesión de María, discípula fiel, para que sigamos escuchando y poniendo en práctica la Palabra del Señor, renovando nuestra fe, esperanza y amor hasta las últimas consecuencias.
P. Gabriel Naranjo Salazar, CM
Secretario General de la CLAR